viernes, 26 de diciembre de 2008

Realidades absurdas de una realidad teatralizada

Apenas hace dos días me despedí de las reflexiones sobre televisión, pero hoy por la mañana atestigüé la cosa más bizarra apócrifa e insultante que jamás haya visto en un espacio noticioso. Se trata de una mega babosada de nombre "Primero Primicias", un sketch que se trasmite dentro del espacio de Primero Noticias que consiste en una “imitación graciosa”, estilo López Doriga en la Hora Pico, con un personaje bastante malo de nombre “Carlos Lorito de Mole” interpretado por un actor todavía peor: que ni se parece, ni habla, ni actúa como el verdadero conductor (Carlos Loret de Mola).

Lo que aun no me cabe en la cabeza es a quien jodidos se le ocurrió algo tan ridículo y nefasto. Primero Noticias era tan, pero tan buen noticiero. Su conductor es adorable, trasmite confianza, le da frescura a la televisión y el resto del equipo es bastante armonioso. Había logrado identificarse con su audiencia que ya conocía secciones como “La Media”, “Primero tu Imagen”, “Primero tu Nota” etc. Ahora vienen y le dan en la madre de una manera extraordinaria con un ejercicio tan estupido cómo ese, en el que se comunican “primicias”, que en realidad son sucesos irreales que se desprenden de noticias del acontecer actual en áreas tan diversas como la política o los espectáculos.

No se que es peor, si que se parezca a un programa de comedia y arruine de tajo la presunta objetividad o veracidad del noticiero. La triste imitación en algunos de sus chistes a lo que estamos acostumbrados a ver en el “Noticiero” de Brozo, o los cuatro minutos de duración del dichoso sketch. Es que recordando, este año, también en Primero Noticias, cual libro de actividades para niños, nos invitaban a adivinar ¿Dónde está Clark? Espacio en el que el público debía resolver de entre tres ciudades del país el lugar que visitaba Mauricio Clark, quien ofrecía pistas trasmitiendo pequeñas capsulas desde sus puntos representativos ¿Qué acaso Primero Noticias se trasmite tan temprano que no hay información que comunicar suficiente para cubrir su tiempo al aire que no queda más remedio que llenarlo de paja? O será que lo que hay que informar afecta intereses tan diversos que es mejor burlarnos de la realidad antes de que nos aplaste.

No hay comentarios: